La tercera parte de esta serie de recomendaciones para el viaje, será una entrega para pensar que llevar, que no llevar, que medidas debemos tomar antes de partir, etc.
El dinero:
La cantidad de dinero que podamos llevar dependerá siempre de la cotización actual del mismo. Aquí podemos consultar información actualizada.
Debemos tener en cuenta siempre, de que los valores de las cotizaciones varían, es decir, si yo compro dinero chileno en un banco el precio será el mismo que el de la cotización oficial, pero si (como en mi caso) no poseen en existencia ese tipo de cambio, tendremos que obtenerlo de otros modos.
En mi caso cambié el dinero en dos modalidades: 1- En la terminal de Mendoza, antes de cruzar, hay personas que realizan el cambio. En mi caso comprobé que es el mejor momento para cambiar. La cotización fué de $40 chilenos por cada $1 argetino; cuando la cotización oficial era de $44 por cada $1 argentino.
Una vez en Chile podremos obtener el cambio en bancos o en casa de cambio. En mi caso no probé cambiar en bancos, pero sí en casas de cambio. Y la cotización es menor. Me cambiaron $38 y $36 por cada peso argentino.
Algunas casas de cambio en Valparaíso. Aquí podremos obtener la divisa.
La documentación:
En el control aduanero, a nosotros los argentinos, por tener convenios bilaterales, nos exigen solo el DNI actualizado (la tarjeta).
Si viajamos con menores y son nuetros hijos, viajando solo uno de los progenitores con ellos nos pedirán el permiso expreso y legalizado por colegiatura del otro progenitor, los DNI y las partidas de nacimiento de los niños.
Si viajamos en familia, ambos padres y niños menores, solo se exige el DNI de todo el grupo familiar.
Si somos ciudadanos de otros paises debemos consultar la información específica para cada caso, en sitios oficiales como estos:
Ministerio de Relaciones Exteriores
Control aduanero
Los costos de bienes y servicios:
Chile como un país más desarrollado que Argentina, posee un mercado abierto al libre comercio, por lo que los precios son más accesibles por la competitividad.
Los servicios:
Estar en Chile implica asumir algunos gastos. Si vamos a arrendar un departamento, debemos pensar en los costos de agua, luz y el gas. Los costos de estos servicios pueden ser abonados por separado, o en conjunto con el valor del arriendo (alquiler), esto dependerá del trato que establezcamos con el arrendatario.
Si nos alojaremos en hoteles, el costo de estos servicios está incluído explícitamente en el precio del alojamiento.
Por último, si habitaremos en casa de un pariente o amigo, los costos de la estadía quedarán a criterio exclusivo de sus acuerdos.
La alimentación:
La gastronomía chilena es rica en variedades, y posee como un país abierto a la extrangería, una serie de ofertas de platos de otros lugares del mundo.
Si queremos comer rico y económico no debemos dejar pasar la oportunidad de probar los completos, que son una exaltación del conocido "pancho" argentino, pero con mucho mas contenido. Una vez que probemos un completo, veremos a nuestro pobre pancho como eso...un pobre recurso culinario. Comer un pancho nunca será lo mismo luego de esta experiencia.
Estando en Chile, también podríamos deleitarnos con sus mariscos y sus verduras, ambos a un costo excepcional y con un sabor y calidad que superan su precio con creces.
Si nuestra curiosidad vá más allá también podremos degustar los porotos con riendas, las chorrillanas, las sopaipillas con chancaca, las empanadas chilenas (que son admirablemente mas grandes que las argentinas).
Completo |
Chorrillana |
Empanada de carne |
Porotos con riendas |
Sopaipilla con chancaca |
La vestimenta:
En Valparaíso nos encontraremos con temperaturas que oscilan entre los 31º en temporada de Verano (Enero Febrero) y el 1.4º -1.6º en invierno (Julio -Agosto) por lo que siempre será conveniente tener algo de abrigo cerca (Para nosotros, por ejemplo, que estamos acostumbrados a alcanzar los 48º en verano, es un cambio que se siente).
Por lo general en mi viaje, no sentí frío, aunque las brisas y los vientos de zona costera son los que pueden hacernos sentir un poco.
Un detalle a tener en cuenta son los calzados. En mi zona, por ser planicie, los calzados son generalmente de suela fina, delgados, livianos y algo abrigados en tiempos de invierno. Ahora, si estaremos en Valparaíso, por sus cerros y pendientes, recomiendo hacerse de calzados de suela gruesa, cómodos, para sobretodo transitar de a pié los cerros. Una vez abajo, cerca de la costanera, el terreno es apto para los de suela fina, aunque no nos sentiremos para nada incómodos con los anteriores.
Una anécdota que puedo contarles es que viajaba yo con unas botas de cuero abrigadas y calcetines gruesos, y al descender en paso fronterizo, mis pies casi se congelan. La cercanía de los pies con el suelo helado por la delgadez de la suela, se hizo sentir inmediatamente, por eso, prevenir es mejor que curar.
*Usen calzados aptos para nieve, de suela gruesa y cómodos para caminatas*
En Valparaíso se encontraran con gente vistiendo de modo libre, algunos a la moda comercial, otros a su propia moda, y creanme que es lo más lindo que puede pasar. La gente es libre de verse y vestirse como desee, y no por ello es mirada con extrañeza.
Un capítulo aparte son las damas chilenas, siempre arregladas y maquilladas, te las encuentras en todos lados con una sencillez increíble, pero siempre preocupadas de su rubor y su labial, son muy coquetas y se estila arreglarse para salir de casa.
Entonces, antes de salir de viaje a Valpo... aquí tienen mis consejos de viajero.
Y como última recomendación: NO dejen de visitar ese lugar mágico, cautivate, amoroso con el turista e incluso con el nuevo poblador extranjero.
Valparaíso es eso, un camino directo al paraíso terrenal.
Si usted desea vivir la vida a pleno, con alegría cada dia, ¿qué hace? Vá al paraíso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario