sábado, 6 de agosto de 2016

Saliendo a Valpo - Viaje en bus.

Nosotros, argentinos, somos seres especiales.
Las últimas vacaciones de invierno (Julio de 2016), realicé un esperado viaje a la ciudad llamada "La joya del Pacífico", Valparaíso, en el país vecino de Chile.
Es cierto, como argentina debo admitir antes que nada, que en la cultura popular, las rivalidades existen. Pero, y con todo fundamento les cuento, que muchas de esas diferencias nos encasillan como faltos de conocimientos.

Mis explicaciones al respecto:

Salí del Norte de Argentina, Chaco, y viajé atravesando seis provincias más. El recorrido en micro me permitió no solo apreciar la diversidad del paisaje, sino también dialogar con gente de muchos lugares. Entre esos diálogos no faltó el comentario despectivo, muchas veces en tono de chiste (y otras para nada), de mis compatriotas hacia el país vecino.
Llegando a la frontera, en el paso froterizo "Los Libertadores", mi vista obviamente cambió. Ese paso fronterizo está dirigido por autoridades chilenas, y tienen, a pesar de la gran afluencia de gente que circula por allí a diario, un modo de organización y un respeto por el visitante que es digno de admirar.
En ese paso, nos demoramos solo en espera para nuestro turno, 3Hs. Durante las cuales pudimos apreciar el paisaje, descender y realizar compras, tomarnos fotografías, etc.
Una vez allí dentro y ya procesando nuestros permisos, entregamos la documentación necesaria en una oficina albergados del frío y los vientos cordilleranos. La atención fué impecable, el trato cordial, y la comunicación con las personas que allí trabajan fué una total aventura. Los chilenos utilizan muchas palabras que solo tienen significado en su cultura, pero que lejos de ser irreconocibles, nos invitan a descubrir desde ese pequeño detallle, su riqueza cultural y fuerte entidad nacionalista.
Desde este punto, los cambios se hicieron evidentes.

Para los viajeros:
  • Antes de su partida, consulten el estado del paso fronterizo. (Aquí hay información actualizada y permanente: 


  • Mis recomendaciones hasta llegar a este destino intermedio, es que tengan paciencia, sepan devolver las amabilidades, lleven abrigos, y MUY importante, lleven cambio de divisas con anticipación (Allí podrán comprar muchos bienes y servicios, pero SOLO se aceptan los pesos chilenos, por lo cual, deberán de hacerse de ellos antes del viaje) *Yo recomiendo cambiar el dinero en Mendoza, donde se cotizan a muy buen precio, en la misma estación terminal, luego explicaré en que baso mi sugerencia.
Subiendo por el caracol, el paisaje es incomparable.
  • Por último, disfruten de todos los paisajes, que no son pocos y cada uno tiene su encanto.


Esto sería el primer comentario, de mi primer tramo de viaje.
Hay muchísimo más por contar y descubrir de la travesía inolvidable que es un viaje a Valparaíso ..CHILE.


1 comentario:

  1. Hola,
    Me entretuve muchísimo al leer tu reportaje. Los chilenos en lo general somos muy hospitalarios.
    Bienvenida y disfruta!!

    ResponderEliminar